623 183 348 info@cuidante.cat

Hoy queremos contarte el motivo por el que tu familiar no te reconoce a ti o a otros familiares.

Las personas que viven con Alzheimer, pueden experimentar un cambio en su percepción visual y esto altera su capacidad para reconocer caras.

Este fenómeno afecta la relación con los familiares e individuos más cercanos.

Un estudio reciente demuestra que el problema no tiene tanto que ver con la pérdida de memoria, sino más bien con la capacidad de percepción visual de las caras.

Según los resultados del estudio de Sven Joubert,  sugiere que:

  • El Alzheimer comporta problemas en la capacidad de percepción visual de las caras. Este deterioro ya se observa en las primeras etapas de la enfermedad.
  • La alteración en el reconocimiento facial en la enfermedad de Alzheimer podría deberse a un problema de percepción holística, es decir, de la capacidad de procesar la imagen de manera integral y no sus detalles por separado (en el caso de los rostros, la nariz, los ojos o la boca).
  • Según indica Joubert, el hallazgo abre las puertas para idear estrategias que ayuden a las personas que sufren de la enfermedad a reconocer a sus seres queridos por más tiempo, por ejemplo, a través del reconocimiento de determinados rasgos faciales o de la voz.