Taller terapéutico para cuidadores de familiares en situación de dependencia

ENTREVISTA REALIZADA POR
Yvonne Muñoz
Psicoterapeuta Humanista

 MAGDA, COMO ENFOCAS EL TALLER TERAPÈUTICO PARA CUIDADORES DE FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

El taller tiene un enfoque teórico práctico, de esta forma lo que experimentan las participantes tanto dentro como fuera del taller reciba una explicación teórica que las ayude a una mejor comprensión de ellas mismas y de la situación que están pasando. La práctica anima a la introspección, a mirar hacia dentro, a explorar en su interior.

Mediante la escucha, la empatía, la aceptación incondicional, o sea sin juicios ni prejuicios, se crea un clima muy favorecedor que permite soltar antiguas formas de pensar sentir y actuar así crear de nuevas.

PORQUÉ CREEES QUE ES NECESARIO EXPLORAR EN UNO MISMO Y MAS SIENDO CUIDADOR

La exploración favorece tomar consciencia de las propias limitaciones, la necesidades de cada uno, que manejo se tiene de las emociones como la ansiedad, el estrés, la tristeza que suelen derivar en depresión, emociones muy propias de las personas que dedican gran parte de su vida al cuidado de seres queridos.

PODRÍAS EXPLICARME COMO SE DESARROLLA EL TALLER

Un taller se desarrolla en 4 fases

En la primera, Invito a las miembros del grupo a explicar alguna experiencia de su tiempo cuidando y como son sus sensaciones y como se siente en relación a ello o la relación con el familiar. Esta primera fase me permite calibrar el estado general y particular de los participantes

En la segunda, doy paso a la práctica vivencial de exploración. Esta actividad la realizo con diferentes técnicas como por ejemplo las  visualizaciones guiadas  que permiten la exploración del inconsciente para traer información que les pueda ser útil en el aquí y ahora

En la tercera, la toma de consciencia de lo experimentado, las participantes ponen palabras a lo vivido.  En esta fase el grupo toma especial relevancia en cuanto sostiene, refleja y apoya las aportaciones individuales.

Y finalmente doy por finalizado el taller con una dinámica de cierre.

Y QUE BENEFICIOS PUEDEN OBTENER LOS PARTICIPANTES

Son tres los beneficios más interesantes de resaltar:

  1. Capacidad de reconocimiento de sus propias necesidades y el permiso de satisfacerlas
  2. El apoyo del grupo como fuerza motivadora
  3. Y autoapoyo que aporta madurez y actitud ante la experiencia vital que se vive.

Y SI ESTOY INTERESADA EN HACER EL TALLER, COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO CONTIGO

Si te interesa contactar conmigo puedes acceder a mi web, cuidante.cat en la sección de contactar encontrarás mi correo y mi teléfono. Una vez hayas contactado te invitaré a una videoconferencia para conocernos.

QUE ES LO QUE TE MOTIVA A TRABAJAR CON ESTE COLECTIVO

Mi trabajo surge de la observación y de haber captado una necesidad muy clara en el sector de la Dependencia. Los familiares son los grandes pilares y a la vez los grandes olvidados y saben que tienen que cuidarse, todos los profesionales se ocupan de repetirlo, y pocas veces saben como hacerlo

Cuidarse no es tan fácil cuando las necesidades de la persona dependiente pasan siempre por delante de las de la cuidadora. Mi trabajo empieza por ayudar a exteriorizar cuales son estas necesidades que ahondan en lo más profundo de su ser.

Y QUE PUEDES OFRECER TU COMO PROFESIONAL

Pienso que aporto la experiencia lograda durante muchos años en el sector de la geriatría, dinamizando grupos, acompañando personas en situación de dependencia y a sus familiares. Conozco el sufrimiento por el que pasan muchos cuidadores y que lo motiva a parte de la enfermedad propiamente dicha. Y por último aporto una vertiente humanista y ética que caracteriza mi trabajo por encima de todo.

MAGDA QUIERES AÑADIR ALGUNA COSA MÁS

Una reflexión; El tiempo que se dedica al cuidado de un ser querido, se puede vivir como una pesada obligación impuesta por las circunstancias o como una oportunidad de aprendizaje y una fuente de autoconocimiento. ¿Por cuál te inclinas?

Magda Julià

La fuerte vocación de atención y cuidado hacia la gente mayor en situación de dependencia me ha llevado a acompañar a sus cuidadores en este proceso de cuidados. El trabajo psicológico y emocional ofrece un cuidado saludable para todos y aprovecha la experiencia vital como una hermosa oportunidad de crecimiento personal.