Tienes que haber sido cuidado para cuidarte y poder cuidar.

Sesiones individuales para cuidadores 

La responsabilidad de cuidar a una persona mayor dependiente y/o enferma puede ocasionarte cansancio físico, psicológico y emocional más o menos continuado.
Cuidante, cuidamos al cuidador

Te ofrezco apoyo emocional para afrontar esta etapa de la vida que te dispone a desarrollarte en el Arte del Cuidado.
Arte en cuanto al acto creativo que supone poner en marcha nuevas capacidades desconocidas relacionadas con los cuidados y contigo misma.

Entrar en el mundo del cuidado te pedirá estar muy en el presente, saber poner límites, darte permisos sin culpabilizarte, romper esquemas, quererte y sobre todo pedir ayuda. La adquisición de estas habilidades te permitirá realizar tus tareas con mucho amor y paciencia mejorando tu estado de ánimo y contemplar el tiempo de cuidado como una oportunidad de crecimiento personal.

Las sesiones individuales pasan por 4 etapas que te explico para que te hagas una idea del proceso de apoyo psicológico y emocional individual que recibirás.

ETAPA PRELIMINAR:

ACOGIDA

En esta primera etapa estableceremos el primer contacto y haré que te sientas cómoda y en lugar seguro para que puedas expresar todo lo que te está produciendo malestar.
Te ayudaré a comprometerte en esta tarea, y poner las bases de una relación de ayuda eficaz.

ETAPA PRIMERA:

EXPLORACIÓN

Te facilitaré la exploración. Es decir: sintiéndote aceptada y segura en el marco de una relación personal, explorarás tu situación, sentimientos y conductas para conseguir una mayor comprensión de ti misma.

ETAPA SEGUNDA:

TOMANDO CONCIENCIA

Adquirirás una nueva comprensión de ti misma, de tu situación, sentimientos y conductas.

Este conocimiento llegará a ser concreto, dinámico (orientado a la acción), y con implicaciones emocionales.

Podrás personalizar tus problemas.
Llegaremos a una relación más profunda y recíproca.

ETAPA TERCERA:

ELABORAR PROGRAMAS DE ACCIÓN

Te ayudaré a elaborar programas de acción concretos, es decir, a definir tus objetivos vitales, encontrar los medios más adecuados para alcanzar estos objetivos, y apoyarte en las dificultades suscitadas por la acción para que seas capaz de arriesgarte a iniciar las acciones.

Sessions a Cuidante

Las sesiones individuales

Las sesiones tienen una duración de una hora. Cada sesión se estructura en tres partes.

Explicarás cómo ha sido el tiempo que ha pasado entre la sesión pasada y la actual.

Tendrás un tiempo para explicar si te has dado cuenta de algún cambio, si alguna de las cosas que se han trabajado en las sesiones anteriores ha incidido en algún aspecto psicológico de tu vida.

Exploraremos juntas aspectos del pasado que llevaremos al presente con el fin de reconocer las estructuras mentales y afectivas que guían tu comportamiento.

Lo haremos por medio de la conversación, fantasías guiadas, diálogo gestáltico, psicodrama, interpretación de los sueños, arte-terapia …

Harás una reflexión de tu experiencia personal durante la exploración.

Te acompañaré en la incorporación de nuevos aprendizajes para afrontar o soltar las dificultades que actualmente bloquean tu vida.

Si tienes dificultades en el momento de acompañar emocionalmente a tus mayores y necesitas un servicio personalizado