623 183 348 info@cuidante.cat

En esta película observamos que la familia como sistema no tiene un enfoque de la situación desde la preocupación por el bienestar de todas las partes sino que se centran rápidamente en las necesidades del padre y la madre

Vemos como una vez que comunican a los hijxs el desahucio, estxs quedan impactadxs generando un impulso para resolver el problema de manera inmediata. Sin embargo, como vemos en esta película, las soluciones rápidas y poco planificadas no son sostenibles en el tiempo.

A lo largo de la película vemos como estos arreglos familiares desde la inmediatez van sobrecargando a la parte cuidadora, incrementando emociones de malestar, culpas y disgustos intrafamiliares. La tensión cotidiana para tener en el padre o la madre en las casas particulares va en aumento, mostrando al poco tiempo la predisposición para deshacerse de ellxs.

Como profesionales en el ámbito de las personas mayores nos damos cuenta de que las diferentes situaciones reflejadas en esta película se repiten muy a menudo en muchas familias de nuestro entorno y que además no hay profesiones específicas que acompañen a las familias en el planteamiento de nuevas formas de organización y construcción del día a día en los cuidados de un familiar con dependencia.

Es entonces, cuando analizamos estas realidades a partir de una atención centrada en la familia como sistema que nos ayuda a desarrollar una nueva profesión, la de Asesora Familiar en Cuidados de larga duración.