623 183 348 info@cuidante.cat

Asesoramiento Familiar

Ayudamos y acompañamos a las familias en la planificación y diseño de los cuidados

Ante el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, etc.), una discapacidad o cualquier proceso asociado con el envejecimiento que genere una situación de dependencia, la familia sufre una redistribución de sus funciones con el peligro de que el peso y la responsabilidad del cuidado sea sostenido por la esposa y/o la hija.

Ayudamos a las familias en la planificación y el diseño de los cuidados, facilitando una buena distribución de tiempos y tareas.

El asesoramiento familiar ayudará a la familia, teniendo en cuenta su realidad a:

  • Distribuir las tareas de forma equitativa, saludable y sostenible.
  • Reflexionar sobre el proceso.
  • Tomar decisiones consensuadas.
    Para que los cuidados de larga duración no generen sobrecarga y/o decisiones apresuradas.

Acompañamos a la familia en un proceso de asesoramiento centrándonos en las características particulares que la conforman, beneficiándose de un diseño personalizado.

El proceso consta de 4 sesiones que se desarrollarán en un mes o un mes y medio.

Las sesiones:

Sesión 1. Toma de contacto con la familia

Desplazamiento al domicilio. Explicación detallada de cómo se desarrollará el proceso y la familia explicará cómo aborda los cuidados y las dificultades que se les presentan.

Sesión 2. Fotografía del estado actual de los cuidados

Reflexión conjunta sobre las necesidades reales en la vida cotidiana de la persona dependiente, de los apoyos que recibe en la actualidad y el tiempo de dedicación de cada miembro de la familia.

Sesión 3. Devolución y reflexión para una reorganización familiar más igualitaria

La asesora hará una devolución sustraída de las herramientas presentadas y de las reflexiones generadas en las sesiones anteriores. Con la familia se trabajará la nueva propuesta para un sistema de soportes más igualitario.

Sesión 4. Propuesta final de la reorganización del sistema de apoyos familiares

Finalizará el proceso con el acuerdo de las diferentes partes en cuanto a las decisiones tomadas de forma consensuada a corto, medio y largo plazo.

Ens desplacem al teu domicili i/o fem sessions online